lunes, 12 de marzo de 2012

Manual de seguridad de la motosierra

¿Conoces el mejor manual de la motosierra publicado en España?

Se trata del mejor manual publicado en España sobre este tema. Está editado por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), del Gobierno de Navarra, y escrito por Carmelo Pérez de Larraya Sagüés, Jefe de la Unidad de Prevención del sector agrario del INSL.

La motosierra hasta hace muy poco tiempo era la máquina que más accidentes ocasionaba debido a la suma de tres factores: su número, la falta de formación de los usuarios y la carencia de elementos de seguridad de la máquina.

El objeto de este Manual de Seguridad para Motosierras, elaborado con criterio técnico y pedagógico, es el de servir de herramienta práctica y eficaz a todos aquellos usuarios del Sector Agrícola y Forestal, con el fin de lograr la integración de la prevención en los trabajos y, consecuentemente, alcanzar una mejor y más segura ejecución de los mismos.

El contenido del Manual se ha estructurado no sólo en función del conocimiento de los componentes y requisitos que debe reunir la Motosierra, sino también en el correcto manejo y manipulación de la misma por parte de los usuarios en todos aquellos trabajos de apeado, desramado y tronzado, propios de esta máquina.

Entre las lesiones y afecciones que se producen durante la utilización de la motosierra distinguiremos las que tienen el origen en la propia máquina como: Cortes y desgarros, esguinces, sobreesfuerzos, las derivadas del ruido y de las vibraciones. Y las que se producen durante el trabajo y el entorno como: Partículas incrustadas, golpes, atrapamientos, quemaduras y las producidas por situaciones ambientales extremas.

Esta cuarta edición, pretende recoger todas las situaciones de riesgo, e introduciendo otra visión de los factores que influyen en la siniestralidad. Son un total de 67 páginas llenas de ilustraciones sobre todo lo que gira alrededor de este producto.

Podéis encontrarlo en la ficha de producto de cada motosierra en nuestra página web, en la sección descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario